miércoles, 16 de junio de 2010

RESCATANDO NUESTRA CULTURA

PROYECTO DE AULA CURSO 9-2 LIC. BEATRIZ DEL SOCORRO VILLEGAS PROBLEMA  Desconocimiento por parte de los estudiantes de la cultura de su ciudad en lo concerniente a la Tradición Oral de la misma.  Pocas oportunidades de trabajar por ¨proyectos de aula¨ lo cual es muy importante para el mejoramiento de la calidad de la educación basada en la investigación lo que conlleva a un aprendizaje significativo.  No hay sentido de pertenencia por su ciudad y pocas propuestas para que el estudiante salga de los ¨muros¨ del colegio que son los que le impiden ver el mundo como realmente es. OBJETIVOS  Destacar la importancia de la Tradición Oral¨ en cuanto a la interpretación y conservación de la cultura local.  Descubrir a través de la investigación sucesos que ocurrieron en el pasado los cuales les ayudan a comprender el presente.  Adquirir sentido de pertenencia por la ciudad.  Motivar y orientar al estudiante hacia la investigación para que continúe con este proceso de manera constante JUSTIFICACION Es preocupante la indiferencia del estudiante hacia su entorno cultural; por lo tanto pasa inadvertido todo aquello que lo rodea, esto crea la necesidad de enfocar al alumno hacia la investigación a través de ¨proyectos de aula¨ pues de esta manera se conocen más, lo cual ayuda a mejorar las relaciones interpersonales a la vez que se practica la democracia participativa, el respeto y la tolerancia entre otros valores importantes en la formación integral del educando. Cabe destacar que es en el ¨hacer¨ cuando el alumno comprende mejor lo teórico pues el aprendizaje alcanza grandes dimensiones en cuanto al análisis y comprensión de su realidad, lo cual dará mayores oportunidades para ampliar su horizonte y empezar a construir un mejor futuro con bases sólidas en su formación. LOGROS  Primer puesto en Expocreatividad institucional y municipal 2005-2006 y 2006-2007, segundo puesto en Expocreatividad departamental 2007.  Mejoramiento de la calidad de la educación fundamentada en la innovación pedagógica.  Avances significativos en el manejo de la democracia participativa.  Rescate de valores como el respeto, la tolerancia, entre otros, lo cual es importante para una mejor convivencia.  Respeto y admiración por el adulto mayor rescatando el acervo cultural que poseen.  Mejor conocimiento de la cultura local a través de la Tradición Oral.  Adquisición del sentido de pertenencia hacia su ciudad comprendiendo mejor su entorno y desarrollo cultural.  Mejoramiento de habilidades comunicativas e interpretativas. INTEGRANTES Estudiantes del curso 9-2 de la I.E. Académico. Sede Central. Lic. Beatriz del S. Villegas G. Docente en el área de Lengua Castellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que nos dejes tu comentario con el fin de enriquecer este espacio para beneficio de los visitantes

Gracias por dejarnos tu comentario