lunes, 7 de junio de 2010

LA MEMORIA DE UN PUEBLO

RECONSTRUIR LA MEMORIA DE UN PUEBLO.


Una de las formas de comprender la construcción de la memoria de un pueblo es conociendo el esfuerzo de estudiantes y docentes para mantener viva su historia.

En el Departamento de Bolívar existe un pueblo llamado San juna de Nepomuceno en el cual estudiantes de la Escuela Normal Superior Montes de María, reconstruyeron los hechos que a pesar del paso del tiempo permanecen en las personas, en las calles y las casas.

Des hace cuatro años esta Institución Educativa ha construido un proyecto para rescatar la historia a través de la palabra de los habitantes del Municipio.

Este proyecto fue liderado por el Profesor Edgardo Romero quien fue galardonado con el premio compartir al maestro. Este proyecto se ha fortalecido con programas adscritos al ministerio de Educación con el programa Historia de hoy aprendiendo con el bicentenario de la Independencia, que ha permitido desarrollar un solido proceso para investigar los hechos de esa época al indagar la historia de este municipio y para lo cual se conto con las entrevistas a las personas adultos mayores quienes suministraron todo lo concerniente a la historia de San Juan de Nepomuceno. Fue asa como los estudiantes abordaron las primeras y principales fuentes de información, como son la tradición oral y la narración quienes se encargan de dar fortalecimiento a los recuerdos, momentos y acontecimientos vividos.

Todos los datos suministrados por los abuelos y recopilados por los estudiantes, fueron procesados y depurados por los docentes quienes se encargaron de dar inicio a los documentos que comienzan con esta historia, finalmente se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje y es ahí donde se determina el fortalecimiento que se da con los ejercicios de investigación e indagación de la historia en un contexto cotidiano y familiar.

Se incremento la pedagogía de la memoria como medio importante para reconstruir el pasado de este municipio.


ETNO-EDUCACION Y BICENTENARIO

CASO AFRO


Uno de los objetivos de la etno-educacion es dar conocimiento a la identidad étnica, el bicentenario de la independencia le presenta un reto: la necesidad de apelar a la identidad nacional para responder las preguntas de la identidad étnica.

Regularmente la etno-educación no precisa que se estimule el orgullo patrio, pues se centra en el grupo étnico o en la dispersión africana y no en la patria o la nación, pero la coyuntura del bicentenario cambiara un poco las cosas.

Un grupo de niños preguntaron a hace poco al ministerio de educación sobre las inquietudes sobre conocer sobre su identidad nacional y racial. La diferencia entre étnica y radial esta en que la primera supone su cultura particular y la segunda no. Así pueden existir varias etnias de una misma raza, lo que une un niño bogotano negro con uno del litoral pacifico, no es la identidad étnica sino la identidad racial además del hecho fundamental de ser colombianos.

Si bien la etno-educación puede abrigar el proyecto de construir una identidad étnica, para el 90% de los colombianos negros que culturalmente pertenecen a la mayoría, las preguntas en el bicentenario parten de la diferencia que claramente les concierne: su color de piel, su raza y que tienen un marco nacional. No solo porque se trata de conmemorar el nacimiento de la república sino porque no hubo etnias o naciones negras en la nueva granada o Colombia, como los indígenas que pudieran dar otro marco a las preguntas de estudiantes.

Cuando un estudiante de 10 grado de Quibdó pregunto sobre que afro colombianos jugaron un papel importante en la independencia de nuestro país?, le presentas un reto completo a la etno-educación.

1. Esta tomara el interrogante o lo pasara al aérea de historia? Sino lo toma se volverá al menos por el momento irrelevante para una pregunta formadora de identidad en la educación de un adolecente.

2. Si lo toma difícilmente podrá cambiar los términos que uso el estudiante de 10 grado, el dijo: “papel importante”, “independencia” y “nuestro país”, el quiere que le cuenten una historia con caras negras que le hagan sentir bien, orgullo, heredero de algo importante.

Si quieren seguir llamando a ese sentimiento “identidad étnica” en vez de lo que es identidad nacional y racial, no hay problema, pero que la etno-educación tenga cuidado con lo que se responde cuando pregunten muchos adolecentes inquietos en conocer su verdadera identidad nacional y racial.



MÁS SERVICIO EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Las Secretarias de educación certificadas deberán concertar con los cabildos indígenas, autoridades tradicionales y demás organizaciones, la modalidad de concertación para la prestación de servicios educativos en los resguardos.

Según la directiva ministerial No. 001 del 27 de Enero de 2010, la cual fortalece la educación que se brinde a las comunidades al definir las orientaciones establecidas por el MEN para el mejoramiento de la prestación de una educación oportuna.

Un problema nuevo surge en este trámite, la falta de etno-educadores en las comunidades indígenas, el camino a seguir por parte de las secretarias de educación es abrir la convocatoria del banco de oferentes para encontrar el personal capacitado para tal fin.

Es de señalar que estas acciones contaran con el acompañamiento y seguimiento del Ministerio y de la Comisión nacional de trabajo y concertación para la educación de los pueblos indígenas, así lograr el mejoramiento educativo en estas comunidades.

VISITA LAS PAGINAS : www.bachideportesacademico.blogspot.com

www.futsalonbuga.blogspot.com

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